Monumentos Aranda de Duero

Monumentos Aranda de Duero

Quien tiene que acercarse a esta villa castella descubre que Aranda de Duero ha sido y es una ciudad con un reconocido marchamo cultural pero es cierto que los últimas décadas tanto el gastronomía como el vino han ido eclipsando los multiples encantos que tiene la villa, este marchamo cultural inicia su periodo de esplendor durante el reinado de Enrique IV a finales del Siglo XV entre su património arquitectónico destacan los siguientes monumentos.

Plano de 1503 Aranda de Duero

Plano de 1503 Aranda de Duero

 

 Iglesia de Santa maria

Iglesia de Santa Maria

El templo de Santa María la Real cuenta en su espléndida fachada la vida de Jesús, terminada en 1515 la monumental portada propone un paseo por la belleza, su luz y su volumen. En sus relieves donde también figuran los esputos reales junto a los símbolos de quienes la promovieron, una suerte de tapiz de piedra vigila a mediodía matizado por una delicada policromía el hermoso tímpano relata sobre la puerta de entrada la natividad de Cristo.

En Santa María, Simón de Colonia y su taller llevaron a cabo las obras planteándolas como una filigranía en piedra.

A nadie se le escapa que la parroquia arandina tiene aires de catedral, el templo gótico persigue la luz y sus enigmas como hijo de un tiempo en el que los hombres expresaban su espiritualidad apuntando al cielo alto.

Su carácter de transición  le otorgó lo mejor de las mixturas como lo demuestran los testimonios de las diferentes etapas constructivas.
Las puertas renacentistas sufragadas por el obispo de Osma, Don Alonso Enriquez, fueron realizadas por Juan Beltrán en la primera mitad del siglo XVI.

En el interior Santa María destaca por su equilibrio presenta planta de cruz latina con tres naves y crucero cubiertos por sencillas bóvedas de crucería.

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista

Sede del concilio de Aranda en 1473 con bella portada formada por nueve impresionantes arquivoltas

Palacio de los Verdugo

Palacio de los Berdugo

Santuario Virgen de las Viñas

Santuario Virgen de las Viñas

Puente Romano

Puente romano Aranda de Duero

Plaza Mayor

Plaza mayor Aranda de Duero